jueves, 27 de marzo de 2014

Cifin

CIFIN es una empresa comercial denominada buró de crédito que integra la información y la tecnología en pro de la generación de soluciones en la gestión de riesgos de negocios.

CIFIN
CIFIN

CIFIN fue creada en 1981 como una central de información financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Su objetivo consistía en recolectar, almacenar, administrar, suministrar y procesar toda la información de los clientes de entidades financieras colombianas, siendo la central de información financiera.

Entre 2009 y 2012 CIFIN cambió su fórmula, reestructurándose en en Buró de Crédito, especializado en materia de riesgo crediticio. A partir de este momento, CIFIN se basa en 3 grandes pilares:

  • sistema inteligente de procesamiento de la información; 
  • diseño y desarrollo de soluciones analíticas especializadas para la gestión de la cartera;
  • participación en espacios de discusión sobre temas regulatorios y de política.

A finales de 2012, CIFIN se convirtió en una empresa independiente de Asobancaria.


¿Qué información financiera y crediticia se reporta a CIFIN?


A CIFIN se reporta toda la información positiva y negativa relacionada con el comportamiento crediticio y financiero de las personas.


¿Cuánto tiempo estaré reportado en CIFIN?


La información positiva se refleja en el sistema de CIFIN de manera indefinida.

La información que demuestra algún incumplimiento con las obligaciones financieras, aparece por el doble de tiempo de la mora, hasta un máximo de 4 años.


¿Cómo puedo conocer mi historia de crédito y acceder a la información?


Para acceder a la historia de crédito CIFIN, puedes hacerlo de dos formas: presencial y escrita.


Conocer historial crediticio de forma presencial


Si prefieres obtener información CIFIN de forma presencial, debes presentarte en una de las oficinas CIFIN con tu documento original de identificación personal: cédula de ciudadanía o contraseña.

Si quieres hacerlo a nombre de persona jurídica, debes también presentar el certificado de existencia y representación legal, con una fecha de expedición no anterior a dos meses.

Si la solicitud no la realiza el titular sino una persona autorizada o apoderada por él, hay que presentar los siguientes documentos:

  • Original de la autorización o poder del titular de los datos, autenticada ante notario público.
  • Documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.


Conocer historial crediticio CIFIN por escrito


Si decides acceder a la información CIFIN por escrito, debes enviar una solicitud de consulta a una de las oficinas de CIFIN (las publicamos a continuación). La solicitud debe tener las siguientes características:

  • Solicitud escrita dirigida a CIFIN indicando el motivo de la petición y dirección de notificación, con firma autenticada ante notario público.
  • Fotocopia del documento de identificación personal del titular.

Si la solicitud no la realiza el titular sino una persona autorizada o apoderada por él, hay que presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud escrita dirigida a CIFIN indicando el motivo de inconformidad de manera clara y concisa y dirección de notificación.
  • Original de la autorización o poder del titular de los datos.
  • Fotocopia del documento de identificación personal del autorizado o apoderado.


Oficinas Cifin


Bogotá:
Dirección del punto de atención al público: Calle 17 Nº 7 – 60, Piso 3, Edificio Colseguros;  
Dirección de la Sede Administrativa: Carrera 7 Nº 17 – 01, Piso 3; 
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.


Barranquilla: 
Dirección del punto de atención al público / Comercial: Carrera 52 Nº 74 – 56, Oficina 407, Edificio Torre Banco de Occidente; 
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:00 m.


Medellín: 
Dirección del punto de atención al público / Comercial: Carrera 43A Nº 1A Sur – 69, Oficinas 602/302, Edificio Tempo; 
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:30 m.


Manizales: 
Dirección del punto de atención al público / Comercial: Carrera 24 Nº 22 – 02, Oficina 602, Edificio Plaza Centro; 
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 m.


Cali: 
Dirección del punto de atención al público / Comercial: Carrera 5 Nº 8 – 69, Oficina 303, Edificio Alcaná; 
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m.


Bucaramanga: 
Dirección del punto de atención al público / Comercial: Calle 35 Nº 17 – 77, Oficinas 1302/1303, Edificio Bancoquia; 
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

6 comentarios:

  1. Mi hijo tiene 19 años y su numero de cédula aun no aparecen en la cifin que debo hacer? por favor una dirección o un correo para enviar la fotocopia de cédula. Gracias

    ResponderBorrar
  2. desde el pasado 12 de julio del presente año, envié un derecho de petición, argumentando k el tiempo de mi castigo ya pasó, por lo cual necesitaba una respuesta donde me informaran k ya no estoy reportada, ni castigada, como me lo dijeron en una carta de respuesta enviada por ustedes, pero hasta el momento no he tenido ninguna respuesta de su parte.. Gracias

    ResponderBorrar
  3. buenos días

    hoy esta abierto.

    ResponderBorrar
  4. Muy buenas tardes,como hago para saber por medio de un correo electronico que entidad me tiene reportada sara saraarboleda1119@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. buenas tardes me pueden regalar un numero telefónico para llamar o la dirección por favor
    gracias

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes cómo Ago para saber q entidad me tiene reportado por q nunca e servido de fiador ni e sacado nada fiado mi correo electrónico es jriquett11@gmail.com

    ResponderBorrar